La agencia Csiro (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), es un grupo de australianos expertos en recurso hídrico que hace cinco meses trabaja en un estudio en la cuenca del Río Copiapó, para diagnósticar su problema y generar soluciones.

Los especialistas se reunieron con autoridades regionales de Atacama y, junto a la Dirección General de Aguas, adelantaron algunas conclusiones de su informe, el cual debería ser una “hoja de ruta” para el manejo del recurso en la región.

Frente a diferentes autoridades de Atacama y actores involucrados, los expertos indicaron que el informe que será entregado a fines de Noviembre pondrá el énfasis la implementación de un moderno sistema de información, la realización de estudios sobre la interacción de la cuenca, el fortalecimiento de su administración y la gestión integrada de esta, entre otros.

Sobre este último punto, el equipo fue crítico al diagnósticar una “falta de una visión compartida de la cuenca del Copiapó, lo que representa un riesgo para el éxito de cualquier plan de manejo integrado. Por ello, es un reto fundamental la promoción y difusión de un enfoque participativo para la comprensión de la cuenca y el desarrollo de futuras opciones de gestión”.

La seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza, señaló que “el crecimiento de la región ha involucrado un avance de los sectores productivos y también un aumento explosivo de la población, lo que ha presionado aún más el recurso hídrico. Por ello, reitero la invitación a los actores convocados a esta mesa a trabajar en el uso eficiente y sustentable, ya que el cuidado del agua es una tarea que nos involucra a todos”.

La entrega final del informe está contemplada para fines de noviembre. El programa liderado por la DGA se implementará a partir del primer trimestre del próximo año y conllevará una serie de acciones de corto, mediano y largo plazo.

Csiro es uno de los principales centros de investigación de ciencia aplicada a nivel mundial y líder en la gestión de recursos hídricos, que trabajó junto al gobierno de Australia para superar la sequía que afectó a ese país por casi una década.