El gobernador Renato Paredes descartó que la renuncia del titular de la Dirección General de Aguas pueda dilatar un eventual acuerdo para racionalizar el uso del río Laja, aunque admitió que queda poco tiempo para concordar una solución.

Recordemos que el Ministerio de Obras Públicas comunicó la semana pasada el alejamiento de Matías Desmadryl, mandamás de la Dirección General de Aguas.

Este hecho causó preocupación en empresarios turísticos de los Saltos del Laja, a raíz de que Desmadryl encabezaba una mesa de trabajo con Endesa y las organizaciones de regantes para hacer uso racional del río Laja y, además, preservar la tradicional cascada.

Sin embargo, el gobernador Renato Paredes le puso paños fríos al tema, afirmando que existe un cronograma de acciones para continuar con dicha instancia de trabajo.

No obstante, la autoridad reconoció que queda poco tiempo para arribar a un acuerdo que haga posible que en la temporada estival, se cuente con un volumen de agua mínimo en el sector de los Saltos del Laja.

Pese al poco tiempo, el gobernador valoró que existe disposición en los regantes y Endesa para buscar opciones en el uso de las aguas del río Laja que permitan que el recurso fluvial pueda ser bien utilizado por todos los involucrados.

Hay que hacer presente que en reemplazo de Matías Desmadryl, el cargo de director general de aguas fue asumido de forma provisoria por Francisco Echeverría, mientras se desarrolla el proceso de designación del nuevo titular mediante el sistema de Alta Dirección Pública.