EL Gobierno cumplió con la mayoría de las obligaciones de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la denuncia de la jueza Karen Atala.

Este lunes se publicó un extracto del fallo que condena al Estado chileno por considerar su condición de lesbiana a la hora de decidir la tuición de sus hijas.

Hoy en el diario El Mercurio aparece una inserción a toda página con un extracto del fallo que en año 2010 se condenó al Estado chileno por discriminar a la jueza Karen Atala por su condición de lesbiana.

Ésta es una de varias obligaciones que aparecen en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se pronunció por una denuncia que interpuso la magistrada, luego que en el año 2004 la Corte Suprema fallara a favor de su ex marido por la tuición de sus tres hijas.

El primer dictamen que se cumplió fue la publicación de la sentencia en la página web del Ministerio de Justicia y en el diario Oficial, ayuda psicológica gratuita para la familia y cambios en la legislación como la denominada ley Zamudio.

Está pendiente la realización de un acto público de desagravio, donde deben participar representantes de los tres poderes del Estado.

El vocero de gobierno, el ministro Andrés Chadwick, dijo que están en conversaciones con los abogados de la jueza Atala para programar el evento.

El encargado del cumplimiento de la sentencia contra el Estado, el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, le quitó dramatismo a la ejecución de estos compromisos.

El 25 de marzo fue notificada la Corte Suprema del fallo del organismo internacional, por lo que el acto público aún tiene seis meses de plazo para realizarse.