Apoderados del Instituto Superior de Administración y Comercio de Valdivia (Insat) presentarán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, para revertir la sanción que recibieron 9 alumnos tras la cancelación de sus matrículas, a raíz de las movilizaciones estudiantiles.

Así lo adelantó el asesor jurídico de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Raúl Devia, quien sostuvo que la medida dada a conocer por la dirección del recinto es inconstitucional, ya que atenta al derecho de educarse y expresarse de manera libre.

En este sentido, el asesor expresó que tras aplicar esta sanción no se ha seguido como corresponde el reglamento interno del colegio. De ahí entonces la presentación de la acción judicial que busca dejar sin efecto la decisión de la directora.

Devia detalló que no corresponde que los padres no hayan recibido una notificación de la medida, así como no tener la posibilidad de presentar sus descargos ante una resolución de este tipo.

Por su parte, el vocero de los estudiantes, Edinson Gómez, enfatizó que la toma al recinto continuará mientras la dirección del establecimiento no revierta la cancelación de estas matrículas. Considerando además, que existen otros 9 compañeros que fueron sancionados con acercarse a la unidad educativa a sólo rendir exámenes, señaló.

El líder del Insat dijo que ello es injusto y criminaliza el movimiento.

El recurso de protección será interpuesto el próximo lunes y cuenta con el respaldo de la Coordinadora de Padres y Apoderados por la Educación de la ciudad.