Hasta cerca de las 04:00 horas de este miércoles se extendió un operativo policial debido a un incidente entre agricultores de la Araucanía que se han visto afectados por el conflicto mapuche.

Los hechos se iniciaron durante la noche del martes en el Club Social de Victoria, donde René Urban, conocido por ser dueño de fundos reivindicados por las comunidades mapuche de Temucuicui, fue increpado por el agricultor Jorge Temer San Martín. Este último le reprochó tener una actitud demasiado blanda con los mapuche y lo calificó como “un gallina”.

Tras esto se produjo una discusión en que Urban fue agredido y luego amenazado de muerte con un arma de fuego que Temer portaba en ese momento, según la información entregada a Radio Bío Bío.

Ante la denuncia Carabineros inició un procedimiento en que se detuvo al agricultor y se allanó su domicilio, donde se encontraron armas automáticas y municiones de todo tipo, entre las que se cuenta un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low que mantenía como adorno en su velador. Se informó que el detenido es coleccionista de armas, sin embargo varias de las especies incautadas no estaban debidamente registradas.

Temer fue trasladado durante la mañana hasta el Tribunal de Garantía de Victoria para ser formalizado por amenazas de muerte y porte ilegal de arma de fuego.

Recordemos que en 2009 Temer San Martín fue sindicado como presunto miembro del grupo paramilitar antimapuche ‘Comando Hernan Trizano’, debido a su cercanía con las ideas de ultra derecha y a su participación en Patria y Libertad durante la década de los 70. Sin embargo esto fue desmentido por el mismo agricultor y ex campeón nacional de tiro, que en aquella ocasión se manifestó en paz con la etnia indígena e indicó que no era partidario de la violencia.