La Concertación logró llegar a un acuerdo con el Gobierno, por lo que la Comisión Mixta aprobó el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno, el que durante este martes será votado en el Congreso tras una serie de discusiones.

Felipe Larraín, tal como lo anticipó la semana pasada llegó con una propuesta que amplía el crédito tributario a la educación beneficiando no solo a las familias con hijos que asisten a colegios particulares subvencionados, sino también a aquellas cuyos hijos asisten a establecimientos públicos.

De este modo, se extiende el crédito tributario de educación hasta $100 mil por hijo, con tope de 66 UF por familia, que estudie en un establecimiento educacional básico, pre básico o medio, reconocido por el Estado sin distinción.

Asimismo, insistió en el Fondo para la Educación con US$4 mil millones extras a la recaudación tributaria que se prevé con este proyecto de unos US$ 1000 millones.

Además, se abrió a legislar sobre un proyecto que permita ampliar la actual base de recaudación con la repatriación de capitales de capitales extranjeros y también a modificar por la vía del acuerdo, la escala de beneficios a las personas, de modo de excluir a las autoridades y parlamentarios del beneficio.

La propuesta generó un amplio debate durante la primera jornada y, los temas de quiebre siguen siendo los beneficios tributarios que se otorgan a las familias con hijos en la educación particular subvencionada y a las escalas de sueldos más altos, ya que a juicio de los parlamentarios de la Concertación “solo se termina favoreciendo a los más ricos”.

En ese sentido, recalcaron la posibilidad de pedir la votación separada de la iniciativa original de modo de aprobar las alzas y rechazar las rebajas.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, integrante de dicha instancia legislativa, sostuvo que “estamos todos de acuerdo en subir los impuestos. Lo que no me parece a mí, es que el Gobierno pone en un mismo nivel las alzas con las rebajas, porque dice: si usted no me aprueba las rebajas, yo no le acepto las alzas”.

En tanto, los senadores de la Alianza insistieron en que “no se puede obligar al Gobierno a modificar temas esenciales de su propuesta tributaria”, que contiene alzas y rebajas de impuestos, de modo de generar “un paquete equilibrado que genere nuevos ingresos y, a la vez, incentivos concretos para la clase media y las pymes”.

Respecto al procedimiento para la votación, aclararon que La Comisión Mixta debe elaborar una propuesta que zanje las discrepancias surgidas entre ambas cámaras y, por lo tanto, tendría que haber un acuerdo en votar en forma separada el proyecto del Ejecutivo.

La Comisión está presidida por el senador José García Ruminot (RN) e integrada por Ximena Rincón (DC), Jovino Novoa (UDI), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD); además de los diputados Ernesto Silva (UDI), Pepe Auth (PPD), Javier Macaya (UDI), José Miguel Ortiz (DC) y Joaquín Godoy (RN).