Un trágico suceso policial ocurrido a principios de año, bautizado como el “Crimen de Facebook”, volvió a conmocionar a Holanda esta semana tras llegar a tribunales y revivir su crudeza.

Este caso, se centra en la muerte de una joven de 15 años llamada Joyce Winseri Hau, quien falleció tras ser acuchillada por Jinhua K., de entonces sólo 14 años, a quien una pareja de novios le encargó el asesinato.

Según lo comentado por la Agencia EFE, todo comenzó cuando Winseri publicó unos comentarios en Facebook sobre supuestas infidelidades de su amiga Polly W. (16) en contra de su pololo Wesley C. (18); situación que llevó a los novios a planear su muerte a modo de venganza.

Para ello, habrían obligado a Jinhua a cometer el delito amenazándolo de muerte y, según presume la policía, además le habrían ofrecido poco menos de 100 euros -alrededor de 60 mil pesos chilenos- por el homicidio.

Tras ello, el 14 de enero de este año el adolescente se dirigió al domicilio de la víctima y la hirió de gravedad, lesionando además al padre de la víctima quien interfirió en el ataque para defender a su hija. Cinco días después, Winseri falleció en el hospital al que fue derivada.

En el juicio, iniciado esta semana en el Juzgado de Arnhem (al este de Holanda), se informó que la Fiscalía pidió para Jinhua -quien confesó su autoría en el crimen- la pena máxima posible para un menor: un año de cárcel y dos años de ingreso psiquiátrico obligatorio.

Además, destacó el hecho de que el propio tribunal decidió, a excepción del caso de Wesley C., que el proceso fuera público; hecho sin precedentes en juicios a menores en dicho país. Lo anterior, sugiere EFE, como una forma de abrir un debate en torno al uso de las redes sociales y cómo los jóvenes son, en ocasiones, víctimas de burlas a través de estas plataformas.

Finalmente, se señaló que el próximo 3 de septiembre se dará a conocer la sentencia del autor material del homicidio. Mientras, el proceso contra los otros dos acusados se ha frenado a petición de la defensa, con el fin de que un grupo de expertos elabore un informe sobre su salud mental.