La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) presentó este lunes un compendio con sus demandas al Gobierno, y que han originado manifestaciones y tomas de establecimientos.

El documento fue elaborado en los últimos meses en discusiones realizadas en diversos establecimientos educacionales, donde la principal exigencia tiene que ver con la desmunicipalización de la educación pública.

Básicamente los secundarios proponen y demandan es la creación de un sistema nacional articulado de educación estatal y gratuita, coincidiendo con la propuesta presentada hace unos meses por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Esta última agrupación realizará un llamado a paro nacional para el próximo jueves 23 de agosto, donde se realizarán marchas comunales para evitar los desórdenes que se generan en el centro de Santiago.

La vocera de la ACES, Eloísa González, señaló que ese día “cada uno de los estudiantes en sus comunas efectuarán caminatas hacia los municipios con el fin de de dejar en claro que lo que hoy estamos demandando es la desmunicipalización”.

Agregó que liceos de otras comunas “se van movilizando, como es el caso de uno de la comuna de La Florida. Lo que se ha visto en los últimos días es la fuerte violencia por parte de Carabineros”.

“Hay compañeros que han sido golpeados, las chiquillas del Carmela Carvajal, por ejemplo”, indicó la portavoz secundaria, agregando que hacen un llamado a las autoridades del gobierno a entregar respuestas a las demandas que “fueron entregadas hace cuatro meses la ministro de Educación”.