Como una buena señal que responde a la sensibilidad ambiental que generó el impacto del caso Celco en la población, calificó la Agrupación Ciudadana Acción por los Cisnes, el concurso público que se inició para seleccionar a los Ministros de los Tribunales Ambientales de Antofagasta y Valdivia.

Así lo dijo a Radio Bío Bío, Ximena Rosales, vocera de Acción por los Cisnes, quien valoró que se inicie un concurso de alta dirección pública, para saber por quien estará compuesto el tribunal ambiental de la zona, tomando en cuenta lo centralista, que aseguró es el país y luego del impacto que generó el caso Celco.

Agregó, que la constitución del Tribunal es una instancia para poder ingresar denuncias importantes y resolver controversias medio ambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento, como lo que ocurrió en el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter y las Cnetrales Hidroeléctricas.

Finalmente, Rosales precisó que aún no es momento de cuiestionar si es que dicho Tribunal será los suficientemente autónomo, sino que a través de sus acciones, sin embargo indicó, ya es un avance que manifiesta transparencia que los ministros no sean designados, sino seleccionados por concurso público.

Hay que mencionar que ambos Tribunales, que estarán integrados por 3 ministros titulares y 2 suplentes cada uno, deben estar en funciones el 28 de junio de 2013.

Mientras que quienes cuenten con los requisitos apra postular al concurso, lo pueden hacer hasta el 10 de septiembre de este año.