Tras una tensa pero memorable jornada, el vehículo de exploración de la NASA, Curiosity, logró aterrizar exitosamente sobre la superficie de Marte, abriendo nuevas posibilidades a la investigación del planeta rojo.

Tal como se había proyectado, Curiosity llegó a Marte a la 1:17 horas de este lunes (hora de Chile), sin embargo los 14 minutos de espera en las comunicaciones con la Tierra no hicieron posible verlo hasta la 1:31 horas.

El ingreso del vehículo en la atmósfera marciana fue de especial angustia e incertidumbre, incluso al punto de bautizarlo “los 7 minutos del terror”, debido a que el tamaño y peso de Curiosity obligó a usar un nuevo sistema de descenso basado en cables desde una grúa sostenida por cohetes, el que nunca antes había sido probado en otro planeta.

Al momento de confirmar que el explorador había llegado sin inconvenientes hasta el cráter Gale en Marte, los técnicos de la NASA estallaron en emoción, celebrando con abrazos y lágrimas la culminación de un viaje de 8 meses y que requirió 2.500 millones de dólares en financiamiento.

Curiosity incluso logró enviar dos imágenes preliminares de su entorno. Una donde se aprecia su propia sombra sobre el suelo marciano, y otra donde se ve una de las 6 ruedas que le permiten movilizarse.

Se puede apreciar el set completo de imágenes enviadas por sus cámaras en el sitio web de la NASA.

La importancia de Curiosity se enmarca en que por primera vez el ser humano dispondrá de tantos implementos para analizar la superficie del cuarto planeta del sistema solar, especialmente en busca de rastros de vida, presente o pasada.

*Nota: Ante consultas de usuarios, aclaramos a nuestros lectores que el término “amartizaje” no es necesario. La Real Academia Española recomienda el uso del término “aterrizaje“, en tanto no hace referencia a la Tierra como planeta, sino al descenso de una nave sobre tierra firme.

Sombra de Curiosity sobre Marte | NASA

Sombra de Curiosity sobre Marte | NASA

Curiosity sobre Marte | NASA

Curiosity sobre Marte | NASA


Video streaming by Ustream