VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Gorbea, en La Araucanía, esperan desde hace más de 9 años la conclusión de un proyecto de agua potable y alcantarillado que aún no llega a sus viviendas, a pesar de tener toda la infraestructura lista. Se detectaron deficiencias en la obra original, lo que llevó al término del contrato con la constructora y a sumarios a los responsables de la inspección. El proyecto, iniciado en la gestión del fallecido alcalde Juan Esteban Meza y continuado por Guido Siegmund, ha sido problemático.

Por más de 9 años, vecinos del sector urbano de Gorbea, en la región de La Araucanía, esperan que se termine un proyecto de agua potable y alcantarillado, que tiene toda su obra gruesa e instalaciones terminadas pero aun sin conexión a las viviendas.

Desde el Municipio aclararon que, durante la ejecución del proyecto original, se detectaron deficiencias que derivaron en el término de contrato con la empresa constructora y gatillaron sumarios a quienes inspeccionaban las obras.

Se trata del proyecto denominado “Extensión de red de alcantarillado, aguas servidas y agua potable calle Manuel Montt, final calle José Miguel Carrera y pasaje Los Poetas, comuna de Gorbea”, que se adjudicó el 20 de diciembre de 2019 cuando el municipio era presidido por el fallecido exalcalde Juan Esteban Meza.

El proyecto siguió bajo la administración del exalcalde Guido Siegmund y se mantiene hasta el momento, pero sin concretarse; es decir, sin que el servicio de agua potable y alcantarillado llegue a los domicilios, tal como lo precisó Elbia Riquelme, una de las afectadas a Radio Bío Bío.

Deficiencias en ejecución de obras

El actual alcalde de Gorbea, Jorge Andrés Romero, detalló que durante la obra se detectaron observaciones técnicas relacionadas con la calidad de los trabajos. “Las obras presentaban deficiencias en su ejecución”, informó.

El jefe comunal confirmó que se resolvió poner término al contrato con la empresa que estaba a cargo de los trabajos y se iniciaron los sumarios correspondientes a los funcionarios involucrados en la inspección técnica.

Por lo anterior, se está gestionando un nuevo proyecto para entregar pronta solución a los vecinos, aunque Romero no entregó una fecha para el término de las obras y para que finalmente el agua potable y el servicio de alcantarillado llegue a los domicilios de los vecinos.