VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Perú, Ecuador, Hawaii, Canadá, Filipinas y Taiwán emitieron alertas de tsunami tras un terremoto de magnitud 8.8 registrado en la península rusa de Kamchatka. Perú emitió alerta para su litoral sin hora específica. Ecuador advirtió alta probabilidad para Galápagos y costas. NOAA alertó a Hawaii y Alaska, y observa la costa oeste de EE.UU. Canadá pide evitar playas tras advertencia de tsunami. En Filipinas, esperan olas de menos de un metro entre 13:20 y 14:40 hora local.

Perú, Ecuador, Hawaii, Canadá, Filipinas y Taiwán emitieron alertas de tsunami en sus costas tras el terremoto 8.8 registrado este martes en la península rusa de Kamchatka.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú lanzó este martes una alerta de tsunami para todo el litoral del país, sin especificar las horas aproximadas en las que podrían llegar las olas a las costas peruanas.

En Ecuador, en tanto, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis lanzó una advertencia de “alta probabilidad” de tsunami para las Islas Galápagos, y mantiene en observación la situación para las costas continentales del país, donde prevé el posible arribo para las 10:00 hora del archipiélago y 11:00 hora continental (16:.00 GMT).

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU (NOAA), a su vez, también emitió este martes una alerta de tsunami en Hawái y partes de Alaska, mientras que puso sobre aviso al resto de la costa oeste de Estados Unidos.

En Canadá, por su parte, las autoridades locales pidieron a los habitantes de gran parte de su costa del Pacífico que eviten las playas y las zonas litorales tras el terremoto.

Tras el sismo, el Gobierno de la provincia canadiense de Columbia Británica advirtió de la posibilidad de que se produjera un tsunami en sus costas. La alerta, el segundo paso en el sistema de alerta de Canadá, señala que es probable que la costa del Pacífico canadiense sufra fuertes corrientes y olas, y que “las corrientes en playas, así como en puertos, bahías y ensenadas, pueden ser especialmente peligrosas”.

En Filipinas, por su parte, las autoridades alertaron sobre la llegada de olas de “menos de un metro” en varios puntos costeros del archipiélago. “Se prevé que las primeras olas del tsunami lleguen entre 13:20 y 14:40 hora local (5:20 y 6:40 GMT)”, apunta en un comunicado el departamento de sismología filipino.

El organismo también advierte que la llegada de las olas podría durar “horas”, y por lo mismo pidió a la población de más de 20 provincias del país permanecer “alejados de la playa y no ir a la costa”.

La alertas de tsunami en el Pacífico se producen tras el fuerte terremoto ocurrido a las 23:25 GMT del martes frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, al otro lado del océano Pacífico. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.8 según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).