Para este miércoles 30 de julio, gran parte de la costa chilena se mantiene en estado de alerta ante la posible llegada de un tsunami, tras el terremoto ocurrido durante la noche de este martes en Rusia.
Según informó el presidente Boric, el protocolo contempla evacuar con al menos tres horas de anticipación respecto a la estimación de llegada de la ola. En este contexto, hay quienes podrían preguntarse si la evacuación vertical es una alternativa segura en zonas urbanas costeras.
Según explica el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Minsal, en ciertos casos, la evacuación vertical “puede ser un plan secundario que puede aumentar tus posibilidades de sobrevivencia, según se ha observado en tsunamis ocurridos en otros países”.
Según indica el organismo, en primera instancia siempre se debe privilegiar la evacuación horizontal, caminando hacia una zona de seguridad ante tsunami. No obstante, puede haber circunstancias en las que esto pueda resultar difícil para ciertos grupos, por ejemplo, si tú o alguien de tu familia tiene dificultad para trasladarse.
Al respecto, desde BioBioChile consultamos con el Dr. Rafael Aránguiz Muñoz, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y doctor en Ingeniería de la Universidad de Waseda, Japón, para referirse a esta modalidad de evacuación en Chile.
¿Es seguro realizar una evacuación vertical en caso de tsunami?
Consultado sobre si es seguro quedarse en un edificio alto durante un tsunami, Aránguiz indicó que esto depende del tipo de tsunami. “Si es campo lejano, como el de ahora, las amplitudes máximas esperadas son bajas, por lo tanto, es seguro quedarse en los edificios de hormigón armado o acero que han sido diseñados y construidos de acuerdo a la normativa”.
Por otro lado, “en caso de tsunami de campo cercano, como el de 2010, será seguro primero dependiendo del tipo de daño que haya sufrido el edificio, y segundo de la cantidad de pisos que tenga el edificio”.
Respecto a desde qué piso hacia arriba se considera segura una evacuación vertical en edificios en zonas costeras, el académico explicó que, de acuerdo a estudios recientes, edificios de más de 5 pisos pueden ser adecuados para usarlos como evacuación vertical.
¿Todos los edificios están preparados para resistir un tsunami? Según explicó el experto, en rigor, los edificios no se han diseñado para resistir un tsunami, pero sí para resistir sismos de acuerdo a la Norma Chilena 433. “Eso ha demostrado —por ejemplo, con los sismos y tsunamis de 2010 (Maule) y 2015 (Coquimbo)— que edificios diseñados y construidos adecuadamente según la normativa pueden resistir adecuadamente ambos eventos, tanto sismo como tsunami”, precisó.
“Además, hay una norma chilena para diseñar edificaciones en zona de inundación por tsunami, que poco a poco se ha ido implementando en algunos proyectos recientes, la que se complementa con la norma sísmica”, agregó.
En ese sentido, el doctor en Ingeniería indicó que si se está en edificios de acero u hormigón armado diseñados y construidos de acuerdo a la normativa, “es posible realizar evacuación vertical o permanecer en los edificios, dado que las amplitudes del evento generado por el terremoto 8.8 en Kamchatka serán menores”.
Por último, el académico hizo un llamado a informarse por los medios oficiales, seguir las recomendaciones de la autoridad y no acercarse a la playa a ver el fenómeno.