Comienza retiro "preventivo" de embarcaciones en archipiélago Juan Fernández ante alerta de tsunami
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Retiran embarcaciones en Juan Fernández por alerta de tsunami tras terremoto en Rusia. El alcalde, Pablo Manríquez, informó evacuación preventiva de embarcaciones artesanales hacia zona alta ante posible arribo del tsunami a las 14:06. Pescadores colaboran en operativo y suspensión de actividades en la isla por precaución.

Durante la mañana de este miércoles, comenzó el retiro de embarcaciones de la costa del archipiélago Juan Fernández, producto de la alerta de tsunami que amenaza la zona tras el fuerte terremoto en Rusia.

Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, quien explicó que, tras el Cogrid comunal de esta jornada, “determinamos una evacuación preventiva de las embarcaciones artesanales, que estaban todas en tierra”.

Lo anterior, ya que, según comentó el jefe comunal, la zona está experimentando un evento meteorológico de lluvia y viento, por lo que todas las embarcaciones pararon.

De esta manera, Manríquez señaló que se está realizando un trabajo para llevarla a “una zona alta, de cota 30”.

“También se permitió la posibilidad de que puedan tirarse al agua para que en el momento en el que llegue el tren de olas o aumento de nivel de marea, vayan las embarcaciones hacia fuera de la bahía a un lugar con profundidad máxima de 150 metros”, agregó.

Arribo del tsunami (o tren de olas) a Juan Fernández sería a las 15:06

El arribo del tsunami, tren de olas o aumento de marea, sería a las 15:06 de este miércoles. En ese sentido, el alcalde de Juan Fernández detalló que buscan que a las 12:00, “tres horas antes del posible arribo, ya las embarcaciones estén arriba y no haya ninguna persona en la zona costera de la isla”.

Ante esta situación, los pescadores artesanales están colaborando para el retiro de las embarcaciones.

En la misma línea, el jefe comunal sostuvo que “hay un evento que tuvimos hace 15 años, por lo tanto, esas cicatrices están ahí y obviamente se genera una especie de preocupación, para no llamarlo histeria”.

Además, en la zona se han tomado otras medidas, como la suspensión de trabajos y clases.

LO MÁS VISTO