Este miércoles el tipo de cambio abrió con fuertes alzas, escalando más de $10. Ello, en lo local, luego que el Banco Central de Chile determinara bajar los tipos de interés; y en lo externo, ante la resiliencia que está mostrando la economía de Estados Unidos, lo cual fortalece al dólar.
Específicamente, ayer martes el billete verde promedió $970,09; y hoy, durante su apertura, tocó máximos de $981,38.
Ayer, el instituto emisor comunicó un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés, cayendo de un 5% hasta 4,75%.
Se trató del primer movimiento de los tipos desde diciembre de 2024, cuando el Banco prosiguió con un congelamiento de la cifra.
Para dicha determinación, se argumentó que a nivel externo el panorama “sigue marcado por la incertidumbre” por los aranceles y sus efectos a nivel global. A nivel país, la actividad económica ha evolucionado en línea con lo esperado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, mientras que la inflación de junio fue por debajo de estas proyecciones.
Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam, comentó que el recorte de tasas genera un diferencial que debilita al peso chileno, mientras la caída sostenida de los precios del cobre añade presión bajista sobre la moneda local.
“Con estos fundamentos, esperamos una volatilidad elevada y trasladando la atención en los próximos datos de empleo en Chile y en la reunión de la Fed en Estados Unidos. De mantenerse los impulsos alcistas del dólar y el diferencial de tasas, podríamos ver al peso acercarse a la zona de $983 en el corto plazo”, señaló.
En Estados Unidos, en tanto, se han difundido datos económicos sólidos: un PIB del segundo trimestre que superó expectativas y un informe ADP que mostró una creación de empleo superior, todo ello en la antesala de la próxima decisión de tasas de interés de la Reserva Federal.
Al respecto, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, complementó que la primera lectura del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos sorprendió con una expansión del 3%, superando con holgura el 2,5% esperado por el mercado.
“Esta cifra refuerza la visión de una economía estadounidense resiliente, lo que ha impulsado al dólar a nivel global durante esta mañana”, apuntó.
Por último, coincidió en que el foco estará en la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y la posterior conferencia de prensa de Jerome Powell, “eventos que podrían generar una mayor volatilidad en el mercado cambiario”.