VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un terremoto de magnitud 8.8 en Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia, causó alerta de tsunami en la costa chilena, con Alerta Roja en comunas desde Arica a Magallanes. La Dirección del Trabajo recordó el derecho de los trabajadores a interrumpir labores en situaciones de riesgo y que el empleador debe garantizar su seguridad.

Un terremoto 8.8 -magnitud ajustada por el USGS- sacudió ayer el sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia, a las 19:25 horas de Chile. Este sismo generó una amenaza de tsunami para toda la costa de nuestro país, incluido el territorio antártico.

De hecho, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), decretó Alerta Roja para las comunas costeras entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes por esta amenaza.

Ante esta emergencia, la Dirección del Trabajo publicó a través de sus redes sociales una importante información para todos los trabajadores de nuestro país.

“El Artículo 184 bis del Código del Trabajo establece que tienes derecho a interrumpir tus labores y abandonar el lugar de trabajo si consideras que continuar implica un riesgo grave para tu vida o salud”, señalaron.

“El empleador tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias y eficaces para controlar los riesgos a tu salud física y psíquica, manteniendo las condiciones de higiene y seguridad adecuadas en el desarrollo de tu trabajo”, agregaron.

Recomendaciones de la Dirección del Trabajo por alerta de tsunami

A continuación puedes revisar las recomendaciones que entrega la Dirección del Trabajo:

  • Debes informar a tu empleador de esta situación en el menor plazo posible, quien a su vez debe notificar a la Inspección del Trabajo.
  • No puedes sufrir perjuicio alguno por tomar estas medidas y siempre puedes ejercer acciones legales al respecto.
  • Si la autoridad ordena la evacuación debido a una emergencia, el empleador debe suspender las labores de inmediato y evacuar a los trabajadores.
  • Las labores solo pueden reanudarse cuando se garantice la seguridad y adecuación del lugar para trabajar.