El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitó este martes a las dos madres que tuvieron trillizos durante la última semana en el Hospital San Borja Arriarán.

Se trata de Dzella Lineros y Doris Mocarro quienes se encuentran en recuperación tras los nacimientos.

Doris Mocarro Campoverde, de 36 años, de nacionalidad peruana tuvo a sus hijos (dos hombres y una mujer) el pasado 1 de julio cerca de la medianoche. Los niños pesaron poco más de 1 kilo al nacer y se encuentran en buenas condiciones generales en la unidad de neonatología del centro asistencial.

Mientras que Dzella Lineros, 36 años, se recupera favorablemente de la cesárea a la que fue sometida el 28 de junio pasado y que la mantuvo internada en la unidad de cuidados intensivos por algunos días tras el parto. Afortunadamente, la madre -quien tiene además otros dos hijos- ha evolucionado bien permitiendo que esté internada en una sala que comparte con Doris Mocarro.

”He estado con ambas madres, los niños están evolucionando bastante bien y se ha producido esta coincidencia en que el Hospital San Borja tiene tres embarazos múltiples, tres trillizos. Creo que de aquí a los próximos días la unidad de neonatología va a tener a nueve niños”, explicó Castillo quien agregó que ”quisiera felicitar a los funcionarios del Hospital San Borja, en especial, a la maternidad y a la unidad de neonatología por el alto estándar de cuidado que están entregando a las madres de estos dos embarazos múltiples”.

A los dos nacimientos de trillizos se espera que en las próximas semanas se sume un nuevo parto esta vez de una mujer que actualmente tiene 29 semanas de embarazo y que está siendo controlada en forma ambulatoria por los equipos de obstetricia del Hospital San Borja Arriarán.

En tanto, el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, comentó que para prepararse para los partos múltiples ”establecimos junto a la dirección del hospital todas las medidas que pudiesen significar dos partos triples en menos de una semana y hoy tenemos, gracias al equipo profesional con el que cuentan nuestros hospitales, a seis recién nacidos en perfecto estado de salud y a sus madres en plena y satisfactoria recuperación”.

Enfermedades Respiratorias

Consultado respecto a la situación de las enfermedades respiratorias y la demanda, el subsecretario Castillo explicó que ”durante el pasado fin de semana lluvioso, la tasa de consultas amainó un poco. No obstante, en las próximas 48 horas esperamos que la situación vuelva a tomar fuerza en especial en los hospitales donde hay mayor afluencia de menores”.

La autoridad enfatizó que el virus predominante sigue siendo el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) que son las mismas cepas ”este año en particular ha afectado fundamentalmente a los niños de tres años, con mayor compromiso bronquial lo que ha derivado en un mayor número de hospitalizaciones en los menores, en especial, en aquellos de menos de tres meses”.