Daniel Cuevas Illanes es el padre de un bebé de 3 meses y medio que desde el sábado está internado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano afectado por el virus sincicial.

Según denunció a BioBioChile, la mañana de este martes recibió el llamado de una persona que estaba en el centro asistencial, quien le indicó que su hijo estaba amarrado a la cuna que se le asignó.

Cuevas indicó que su pareja constató la situación, a quien un técnico paramédico le informó que el bebé estaba así desde el turno de la noche, indicando que era una medida de contención.

Posterior a esto concurrió al lugar y solicitó hablar con el director del Hospital Las Higueras, debido a la situación en la que incurrió el personal que atiende a su hijo.

Según informó, la dirección del Hospital Las Higueras no lo atendió y le indicaron que debía comunicarse con la Jefa de Pediatría, Verónica Jiménez, a quien tuvo que esperar por 2 horas.

Cuando sostuvo una reunión con Jiménez, ésta le indicó que la medida que habían tomado con su bebé era de contención y que es un procedimiento normal.

Cuevas recibió la disculpas de la técnico paramédico que amarró a su hijo, quien indicó en un primer momento que su bebé sólo estuvo amarrado 10 minutos, contradiciendo la versión de su colega.

Daniel informó a BioBioChile que su padre se contactó con el Sename, desde donde indicaron que esta medida puede ser tomada en menores de 6 meses en adelante y en ningún caso en uno de 3 meses y medio.

La situación se tornó traumante para los padres del menor que sufre por estar afectado con el virus sincicial y la desagradable situación que vivió mientras está internado en el lugar. Además indicaron que hay otros bebés en la misma situación, amarrados de pies y manos.

BioBioChile intentó comunicarse con la Dirección del Hospital Las Higueras, sin embargo no atendieron las llamadas por estar fuera de su horario de trabajo.

ACTUALIZADO: Este miércoles Comunicaciones del Hospital Las Higueras se contactó con BioBioChile para dar a conocer su versión del hecho en un comunicado de prensa.

COMUNICADO DE PRENSA

Respecto al reclamo del Sr. Daniel Cuevas Illanes

Frente al reclamo publicado ayer en Bio Bio Chile, por parte del Sr. Daniel Cuevas Illanes, la Jefatura Médica y de Enfermería del Servicio de Pediatría del Hospital Las Higueras, ha estimado pertinente plantear lo que sigue.

1.- La seguridad de los pacientes es un tema primordial de los sistemas de salud a nivel mundial y en octubre del 2004 la Organización Mundial de la Salud presenta indicaciones para reducir el número de enfermedades, lesiones y muertes derivadas de errores en la atención de Salud. Es en ese marco que el Servicio de Pediatría del Hospital Las Higueras, cuenta con un protocolo de prevención de caídas en el ámbito hospitalario, lo que nos permite identificar en forma oportuna y objetiva el nivel de riesgos al que está expuesto un paciente y actuar en consecuencia

2.- Es según este protocolo que se establece la contención física de los lactantes, desde cualquier edad, con la finalidad de que su inquietud o agitación no le ponga en riesgo y se puedan ejecutar adecuadamente las acciones terapéuticas.

3.- Esta medida se usa sólo en casos específicos y no sólo para prevenir caídas, sino también para evitar el deslizamiento y los movimientos excesivos de los menores ya que las cunas deben estar en una inclinación de 30 grados, a fin de procurar la posición más segura para el lactante. Además de lo anterior, la contención evita que el menor se dañe manipulando las vías venosas, por ejemplo, que aseguran el paso al organismo de tratamientos médicos.

3.- En el caso del hijo del Sr. Cuevas, esta situación le fue explicada ampliamente ayer, por personal médico y de enfermería.

4.- Entendiendo lo incómodo que puede ser para los padres, la medida descrita está dentro del Protocolo de Seguridad del Paciente, por lo tanto se seguirá aplicando dentro del Servicio de Pediatría en los casos que sea necesario y sujeta a las normas técnicas y éticas de nuestro actuar profesional. Esto, pues nos permite dar una atención más segura y eficaz.

Sin otro particular, se despiden atte,

Rubén Puentes Rojas, Médico Jefe, Servicio Clínico Pediatría. Hospital Las Higueras

Mónica Victoriano, Enfermera Supervisora, Servicio Clínico Pediatría. Hospital Las Higueras