El ministro de Educación, Harald Beyer, llamó este martes a los legisladores a aprobar el proyecto de ley de Superintendencia de Educación Superior, para el cual el Gobierno le pondrá suma urgencia, dado que actualmente “no tiene facultades específicas para fiscalizar” las universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica u otros, como sí lo tienen las superintendencias.

El secretario de Estado se refirió a esto en medio de una investigación de una comisión de la Cámara de Diputados que estableció eventual lucro en 7 universidades y 1 instituto profesional, algo no permitido en la ley.

Beyer expresó que lo único que puede hacer el Mineduc hoy es revocar el reconocimiento oficial de un plantel, en los siguientes casos: cuando no cumple con los objetivos estatutarios, por ejemplo, si tiene determinados fines y la institución no cumple con ellos; si realiza actividades contrarias a la moral, el orden público y la seguridad nacional.

“También se le revocaría el reconocimiento oficial, si incurriera en infracciones graves a su estatuto, y curiosamente la ley no establece lo que son infracciones graves, solamente dice que si incurriere en infracciones graves; y si deja de otorgar títulos profesionales de aquellos que requieren haber obtenido previamente el grado de licenciado”, expresó el ministro Beyer.

“Y lo curioso de todo esto es que el ministerio de Educación hoy puede hacer lo siguiente, sancionar a las instituciones por 100 UTM o revocarle el reconocimiento oficial, esas son las dos posibilidades que tenemos, no hay ninguna sanción intermedia, lo que nosotros consideramos que es un error grave”, añadió el secretario de Estado.

“¿Entonces qué puede hacer el ministerio?, -dijo el ministro- muy poco más, y por eso nosotros hemos planteado que requerimos facultades expresas para iniciar procesos de fiscalización sin previa denuncia de terceros”.

“Nosotros en la práctica -agregó- hemos aprovechado un poco los espacios modestos que nos deja la ley que cuando hay denuncias de terceros, nosotros actuamos y fiscalizamos, y si ustedes recuerdan en el caso de la Universidad del Mar, lo que nos permite hacer la auditoría es que hay una denuncia expresa de la máxima autoridad de la institución, que era el rector y eso nos permitió actuar, pero nosotros querríamos actuar sin necesidad de denuncia sino que solamente por oficio cuando nosotros detectamos un problema, y desde luego, podría suceder que las instituciones no entreguen la información correcta, nosotros no tenemos ninguna facultad realmente de que eso es así”, explicó Beyer.

Agregó que una Superintendencia de Educación Superior contempla nuevas exigencias a las instituciones y sus órganos controladores, nuevas atribuciones de fiscalización para el ministerio de Educación; nuevas infracciones y mayores sanciones.

Un proyecto de Superintendencia de Educación Superior se encuentra en el Congreso desde noviembre de 2011, pero no ha avanzado, y por eso el Mineduc cree muy conveniente darle suma urgencia, trámite que efectuará en los próximos días.

“La suma urgencia tiene 15 días hábiles, y nosotros podemos anticipar que el proyecto estaría listo a fines de agosto”, expresó el ministro Beyer.

Por otro lado, el secretario de estado precisó que las instituciones de educación superior tienen plazo hasta el 30 de junio próximo para entregar al ministerio de Educación el Estado Financiero Auditado (balances); Ficha Estadística Codificada Uniforme de Educación Superior; y Declaración de Responsabilidad de Veracidad de la Información.

De las 173 instituciones, 60 universidades, 45 institutos profesionales y 68 centros de formación técnica, 17 de ellos han entregado sus estados financieros. Son ellas, CFT Ceduc Ucn; universidades Alberto Hurtado, La Araucana, del Pacífico, Universidad de Chile, IP Hogar Catequístico CFT Insalco, todas estas con información completa; más, CFT U Valparaíso, y universidades Gabriela Mistral, Aconcagua, de Talca, de Tarapacá de Valparaíso, Academia de Humanismo Cristiano, IP IPG, Finis Terrae, y CFT Alberto Vera, éstas con información incompleta.