El alcalde de la Comuna de Alto Bío-Bío Félix Vita, en compañía de una delegación y familiares, visitaron a los internos del Centro Detención Preventiva de Yungay (CDP), con el objetivo de acompañar específicamente a los 13 internos Pehuenches y así compartir un grato momento de esparcimiento con ellos para celebrar el “We Tripantu”.

La celebración del Año Nuevo Indígena consta en recibir a esta nueva época que corresponde al solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año. En este día el sol se aleja a su punto más distante de la tierra para luego volver nuevamente en un nuevo ciclo de vida, fecundando la tierra y preparándola para las nuevas cosechas.

Durante la celebración, los internos pehuenches se manifestaron estar muy contentos por que a pesar de estar impedidos de su libertad pudieron celebrar este nuevo año y no perder sus costumbres. Por su parte, el alcalde Félix Vita agradeció a toda la comunidad yungayina por el apoyo dado por Gendarmería para poder realizar esta actividad y así apoyar a los internos.

Finalmente cabe mencionar que también asistieron la Jefa del DAEM Eugenia López, el Alcaide del Centro Penitenciario Eugenio Alvial y el Administrador Municipal Alexis Perez.