Dirigentes de distintas organizaciones de la pesca artesanal de Coronel junto con la Ferepa Bío-Bío están participando activamente en las mesas de trabajo establecidas con Endesa y Colbún para buscar acuerdos que permitan minimizar y mitigar los impactos de la operación de las termoeléctricas Bocamina II de Endesa y Santa María de Colbún.

La necesidad de efectuar un estudio científico para establecer el daño que ya se habría generado en la bahía de Coronel a raíz de la operación de la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa, plantearon dirigentes de sindicatos de pescadores artesanales de las caletas Lo Rojas y Maule, además de buzos, de pescadores artesanales de Coronel, de algueras de Maule y de los sindicato Nº 1 y Nº 2 de merluceros de Lo Rojas.

Del mismo modo, solicitaron la formación de una Corporación de Derecho Privado que implemente programas de capacitación y de fomento productivo que permitan compensar el deterioro en su fuente laboral, así como en la calidad de vida de la población no solo de las caletas sino de la comuna de Coronel en general.

Fueron los principales temas expuestos durante una reunión de la Mesa de Trabajo entre Endesa, Ferepa Biobío, los dirigentes de los sindicatos, el Seremi de Economía y un representante de la Subpesca , que se desarrolló el martes en Coronel.

Hugo Arancibia, presidente de Ferepa Bío-Bío, dijo que los afectados son hombres y mujeres que toda su vida han vivido del mar, y que han visto reducida su actividad -con el consiguiente daño económico- producto de la escasas especies que pueden trabajar, dada las condiciones de deterioro que presenta la bahía de Coronel.

“Los pescadores piensan que Endesa ha sido poco amigable con el sector y que, por tanto, debe compensar el daño irreparable que ha ocasionado en los años que lleva en operación”, precisó el dirigente.

Asimismo, los afectados abogan por la creación de una Corporación de Derecho Privado integrada por las organizaciones laborales, ejecutivos de la empresa y las entidades integrantes de la mesa que se oriente a la capacitación y el fomento productivo.