Un error humano habría sido el causante de un derrame de petróleo en la vía, hecho ocurrido en la comuna de La Unión. El combustible fue a parar al accidentado Río Llollelhue, según manifestó el presidente de la agrupación Arte Crea, Mario Ortiz.

El derrame, según manifestó el representante, se produjo en el sector comúnmente conocido como la subida de la cuesta de la Virgen o el cruce Los Tambores, donde un bus vació cerca de 50 litros de petróleo.

Ante la emergencia, dijo Ortiz, concurrió voluntarios del cuerpo de Bomberos de la ciudad, a fin de intentar controlar la emergencia.

Ortiz manifestó que, lamentablemente, la víctima de este posible error humano fue nuevamente el río Llollelhue, dado que el agua utilizada para lavar la calzada escurrió hasta las alcantarillas de agua lluvia, las que desembocan en el afluente. Esto porque Bomberos no contaría con las medidas necesarias para mitigar éste tipo de emergencias.

Tras el incidente, Mario Ortiz hizo un llamado a las autoridades locales y provinciales a ser más conscientes con Bomberos y a destinar más recursos a la institución, ya que no es primera vez que ocurre una emergencia donde el río se ve contaminado.

Por lo anterior el paso bajo nivel del lugar colapsó con las aguas vertidas para limpiar el petróleo, sumándose a ello las lluvias de los últimos días. Estas situaciones obstaculizan el libre tránsito, por lo que de presentarse una emergencia, significa añadir varios minutos en el tiempo de respuesta a pesar de existir una ruta alternativa, pero que no se encuentra habilitada.

Por último, Ortiz emplazó a las autoridades a preocuparse un poco más ante este tipo de emergencias, pero principalmente llamó a la Conama a hacerse presente porque no es primera vez que el Río Llollelhue se ve contaminado. Puntualizó que Bomberos poco puede hacer debido a la precariedad de sus herramientas de trabajo.