Los alcaldes de Vallenar y Freirina mantienen versiones encontradas por el actuar de los habitantes de la localidad afectada por la emergencia sanitaria producto de la empresa Agrosuper en la región de Atacama.

Así lo dió a conocer el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras encabezar la reunión de trabajo para informar a los vecinos de Freirina de las medidas para mitigar la crisis en esa localidad.

Al respecto, el titular de Salud dijo que no es momento de hablar de temas judiciales.

En tanto que el senador del PPD Guido Girardi anunció una querella criminal en el corto plazo en contra de la empresa en cuestión, por poner en riesgo a los habitantes de Freirina.

En este sentido, señaló que la ley medioambiental debe reformarse porque la actual es un traje hecho a la medida para el mundo empresarial.

“Nuestra ley es tan débil que es un traje a la medida para los intereses económicos. La enfermedad tiene que ver con la institucionalidad que se pone de rodillas a los intereses de los empresarios. Esta es una ley de pacotilla que hay que cambiar. Acá hay gente que se cree dueña de fundo. Agrosuper tiene los mismos problemas en Melipilla y la Sexta Región”, recalcó.

El parlamentario aseguró que, según un informe de la Seremi de Salud de Atacama del 4 de abril de este año, la empresa Agrosuper incumplió con diversos requisitos necesarios para su funcionamiento.

“Atendida la gravedad de los incumplimientos citados y su significativo impacto en la población, es que se solicita disponer como medida provisoria, la prohibición de continuar implementando planteles de reproductoras, estudios de machos y planteles de destete venta, hasta que la empresa demuestre fehacientemente que no existirán emisiones de olores significativos percibidos por la comunidad”, leyó Girardi del informe de la Seremi de Salud de Atacama.

Mientras que el alcalde de Freirina insistió en que hay una mano externa en la zona, y que los habitantes no serían los manifestantes contra Agrosuper, asimismo, dijo no tener asociación alguna con la empresa.

Por el contrario, el alcaled de Vallenar aseguró que las manifestaciones en contra de Agrosuper son de los pobladores de Freirina, y no habría intervencionismo político.

Además, llamó al sector privado y a las autoridades a terminar con el lobby a los proyectos que afectan a la salud de las personas.