Economistas aseguran que el bono de 40 mil pesos para las familias más vulnerables del país, anunciado el lunes por el Presidente Sebastián Piñera, no es suficiente, ya que no soluciona alzas continuas del precio de los alimentos. Además calificaron esta iniciativa como una medida parche y asistencialista.

Uno de los anuncios más valorados en la tercera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, fue el bono de 40 mil pesos por familia, más 7 mil 500 pesos por hijo, todo esto para compensar parte del alza del precio de los alimentos.

Beneficio que estará destinado a 1 millón 677 mil familias, que corresponden al 40 por ciento de las más vulnerables del país.

Iniciativa que según el Gobierno ingresará con discusión inmediata al Congreso, para que esté aprobada a inicios de junio y estar pagando este bono subsidiario a fines del próximo mes o a principios de julio. El proyecto tendría un costo de 180 millones de dólares, aproximadamente para el Ejecutivo.

Sin embargo, y después de este anuncio, el bono de 40 mil pesos más que ser valorado, ha sido criticado por economistas y expertos, quienes reconocen un beneficio a corto plazao, dicen no solucionan un problema que es a un plazo mucho mayor.

El economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, Gonzalo Cid, calificó esta iniciativa como una medida parche, asegurando que existen políticas más a largo plazo que pueden solucionar el constante problema del alza del precios de los alimentos.

Salario mínimo que recordemos la CUT está solicitando que pase de 182 mil a 250 mil pesos, luego que en este último año los precios de los productos básicos han aumentado en un 33 por ciento.

En este sentido, Cid propone hacer un IVA diferenciado para la canasta básica.

Para la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, la iniciativa anunciada por el Presidente Piñera, es asistencialista, ya que acostumbra a las personas a recibir una bonificación por sólo una vez, y no se preocupa de las soluciones de fondo.

Cifuentes también propuso un salario mínimo diferenciado, según capacitación y experiencia del trabajador.