Un estudio realizado por el Centro de Investigación Social Multitudinario (CISMO) analizó los hábitos de lectura de los escolares, concluyendo que el 62% de los estudiantes prefería leer los resúmenes que se encuentran en internet que leer los libros. El sondeo se desarrolló en 16 establecimientos educacionales de Viña del Mar.

En este contexto, La Radio conversó con Luís Henriquez, sociólogo de la Universidad de Valparaíso, quien calificó como positivos y negativos a la vez, los datos entregados por el informe. “El hecho de que los jóvenes tengan este fácil acceso a las tecnologías es positivo porque les hace ser más creativos y conocedores de la sociedad, efectivamente existe una parte negativa y es que los jóvenes se convierten en flojos”, afirmó.

Además, la encuesta hizo que los escolares evaluaran algunos hábitos más frecuentes con nota de 1 a 7, La gran mayoría de ellos colocó un 1 y 2 a “leer” mientras que el 6 fue para “navegar por internet” y el 7 para “ver televisión”. Henríquez dijo que los datos son el reflejo de la sociedad actual, en donde prima la inmediatez y la facilidad de las cosas, por eso es necesario que nos cuestionemos si estos jóvenes quieren conseguir el final de las cosas, sin pasar por el proceso.

Además señaló que la diferencias de las clases sociales en Chile, cosa que cree que tiene mucho que ver en est,o porque la minoría de las familias pueden acceder a material lector para los escolares.

Escuche la entrevista a Luís Henriquez, realizada por Verónica Tirado en “Hoy en la Radio” de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar.