El ministro subrogante del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al titular de Vivienda, Rodrigo Pérez y su par de Salud, Jaime Mañalich, llegaron la tarde de este lunes a Constitución para evaluar los daños provocados por el fuerte sismo de 7 grados que se sintió el domingo.

“Queremos conocer personalmente, evaluar los daños y ver la magnitud de los mismos para poder proponer el plan de contingencia que el Presidente Piñera nos pidió que implementáramos a la brevedad y en función de la emergencia del día de ayer”, afirmó Ubilla.

Los ministros iban a visitar el hospital, el liceo y algunas viviendas que se han reportado con daños estructurales. También iban a hacer un recorrido por las casas construidas después del terremoto de 2010, aunque según el titular del Minvu, Rodrigo Pérez, la información es que no se reportaron daños en las viviendas que ya están habitadas ni e las que están en proceso de construcción.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que la evacuación del hospital de Constitución se efectuó debido a que se encuentra emplazado en una zona potencialmente inundable, además sufrió daños que aún no son evaluados con exactitud, por lo que los pacientes fueron trasladados a distintos centros hospitalarios de la zona.

“El hospital de Constitución sufrió daños, por lo que no estamos utilizando el área de hospitalización de varones, hasta que estemos seguros cuál es la situación de este daño estructural producto del terremoto de ayer”, agregó el ministro Mañalich. También confirmó que el servicio de emergencia de dicho hospital sí está siendo utilizado de manera normal.

Los ministros tenían previsto realizar durante todo el día un completo recorrido por la Región del Maule.

Suministro de agua

La empresa Aguas Nuevo Sur informó en un escueto comunicado que el abastecimiento es de completa normalidad en todas las comunas salvo Constitución y Cauquenes.

Cerca de 3.000 hogares no tienen acceso al agua, debido a rotura de matrices en el centro de la ciudad. La sanitaria ha dispuesto camiones aljibe y estanques para la entrega del vital elemento, mientras trabajan en las reparaciones de las cañerías.

En tanto, en Cauquenes en dos puntos se rompió la matriz de agua potable, dejando a vecinos de los sectores Urrutia, Villalobos, San Martín, Chacabuco y Población Fernández.

Se espera que en el transcurso de este lunes se restablezca completamente el suministro.