El Jefe de Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, entregó el balance oficial tras el sismo de 7 grados que durante la tarde del domingo afectó a gran parte del país, causando pánico en la población y preocupación en las autoridades.

En una conferencia de prensa realizada en la Onemi, Ortiz indicó que durante la alerta se siguieron todos los protocolos, asegurando que ante la percepción de un sismo de grado 7 ocurrido en el borde costero, el organismo del ministerio del interior tiene la facultad de realizar evacuaciones preventivas, tal como sucedió en la región del Maule.

Dicha evacuación fue llevada a cabo a pesar de que el SHOA había descartado una alerta de tsunami, ya que la Onemi regional del Maule se basó en la observación visual de los habitantes de las zonas costeras, quienes dieron aviso de una situación anómala en las playas de Constitución.

“Hoy en día la población es considerada una fuente válida junto con los organismos técnicos que apreciaban un recogimiento de 30 a 40 metros en el mar”, indicó el Jefe de Centro de Alerta Temprana de la Onemi.

Además señaló que la población ha tomado conciencia en torno a los movimientos telúricos, destacando que muchas personas realizaron “autoevacuaciones” sin esperar una instrucción del gobierno, lo que calificó como una acción positiva ante estas situaciones.

Ortiz también aclaró que se trató de una réplica tardía del sismo de 8.8 grados del 27 de febrero de 2010, y que los datos oficiales para la medición de movimientos telúricos en nuestro país los tiene El Servicio Sismológico de la Unidad de Chile, que entrega en primera instancia una medición automática, que luego será procesada por los geofísicos para determinar la magnitud más precisa.

En el caso del sismo del domingo el primer dato entregado por el sistema fue de magnitud de 5.8 grados, pero luego fue corregido a 6.4 grados, revisado a 6.8 grados y finalmente elevado a 7.0 grados tras ser procesado por los especialistas.

Finalmente dio a conocer que durante las evacuaciones 11 personas quedaron lesionadas en la región del Maule, 2 personas en la región Metropolitana y 1 persona en la región del Bío-Bío, sin registrarse mayores emergencias en relación directa con el sismo.

Nota del editor: Es importante clarificar que cuando hablamos de sismo o terremoto, en realidad hablamos de lo mismo, pues ambos se refieren a los movimientos de la corteza terrestre, ya sea provocados por el choque de las placas tectónicas o por la actividad volcánica. Todo sismo es a la vez un terremoto, sin importar que su magnitud sea 2.0 o 9.0.

La “diferencia” del término en nuestro país surge por “cultura popular”, debido a que en Chile se le llama terremoto a un movimiento que causa serios daños y víctimas fatales, no existiendo una magnitud que determine cuál de los dos nombres llevará.