Más de 200 policías y militares en Argentina y nuestro país buscan intensamente a 2 ciudadanos chilenos implicados en la muerte de un policía argentino. Los operativos de rastreo se concentran en la frontera entre La Araucanía y Junín de los Andes, provincia de Neuquén.

Los operativos que comenzaron la madrugada del 7 de marzo se han intensificado en los últimos días, con la presencia masiva de Carabineros en los caminos rurales de la zona cordillerana de Melipeuco, en la provincia de Malleco y Curarrehue en la Provincia de Cautín, donde se encuentran los pasos fronterizos Icalma y Mamuil Malal

Recordemos que hace 20 días en un control policial de rutina a 50 kilómetros de Junín de Los Andes, en Argentina, fue muerto a balazos el policía José Eduardo Aigo. El autor de los disparos seria un ciudadano chileno.

En los operativos posteriores fue detenido el hijo del intendente de San Martín de Los Andes, Juan Marcos Fernández de 26 años, quien posteriormente quedó en libertad.

Él habría declarado a la policía argentina que dos chilenos lo habían contratado para realizar un viaje. Uno de estos connacionales fue identificado como Alexis Cortés Torres, de 33 años, quien registra domicilio en la cuarta región.

Del otro prófugo no hay certeza de quien se trata, sólo han trascendido nombres supuestos y apodos, como “Juan Carlos”, alias el “chino” o el “Yava”, que identificarían a Jorge Antonio Salazar Oporto. Ambos tendrían preparación militar y habrían sido militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MIR.

El gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado, dijo que todos los días hay operativos en conjunto entre la policía chilena y argentina:

En la zona de rastreo, en la cordillera entre la novena región y Junín de Los Andes, hay desplegadas en territorio argentino más de 150 personas, entre policías, Gendarmes y militares de un regimiento de montaña.

En Chile participan de los operativos cerca de 70 carabineros, que incluye a personal de inteligencia y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), además de unidades de inteligencia de la Policía de Investigaciones.

En tanto, en un comunicado conjunto, facciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asumieron la “responsabilidad política” en la muerte del sargento Aigo, señalando a los prófugos como “hermanos y combatientes de la resistencia popular”, e iniciando una campaña por “el respeto a sus vidas”.