El ministro de Defensa, Andrés Allamand, invitó al presidente del sindicato de Asmar, Cristian Lagos a la inauguración del año académico de las fuerzas armadas en la Escuela Militar, contexto en el que aprovecharon la oportunidad para sostener una reunión.

Una carpeta con los antecedentes de dos hechos polémicos relacionados a Asmar fue lo que le entregó el presidente del sindicato de trabajadores, Cristian Lagos al ministro Andrés Allamand.

Según Lagos, el tema más importante al interior de la carpeta es la injusticia realizada por asmar entre los años 1982 y 1984, donde la empresa estatal traspasó de previsión a 146 socios del sindicato, desde Capredena a las AFP.

El dirigente dijo que es algo que han conversado con los ex ministros de defensa: Vidal y Ravinet, pero ninguno se comprometió como Allamand.

El segundo punto es la eventual explotación ilegal de una cantera en Tumbes por parte de Asmar, cabe recordar que los vecinos presentaron un recurso de protección en contra de la Armada, por lo que ahora, Lagos le entregó al Ministro la información de que en el año 1973 el terreno fue cedido por Bienes Nacionales para captación de agua, no para explotar bosques y menos de canteras.

En ese sentido, el presidente del sindicato indicó que si bien las relaciones con la empresa se encuentran dentro de lo normal, les complica que ésta sea un ente autónomo del Estado, administrado por la Armada, ya que existe mucha burocracia.

Sin embargo, dijo Lagos, el ministro está dispuesto a ayudarlos, mientras que por Capredena conversará con las altas autoridades de Asmar para que se oficie el certificado.

En cuanto a la explotación de bosques, Lagos manifestó que el ministro se comprometió a investigar porque no estaba informado, aun cuando esto se hizo público.