Son una de las bandas de metal más exitosas de la actualidad, capaces de superar las 20 mil copias vendidas de su último disco “Dark Adrenaline” en su primera semana de lanzamiento sólo en Estados Unidos; mérito indiscutido considerando la procedencia italiana del grupo.

Promocionando su aclamada nueva placa, son uno de los platos fuertes del Sonic Metal Fest que se realizará el 4 de abril en el Teatro Caupolicán, instancia en la cual compartirán escenario con Lamb of God y Hatebreed, y que además marcará el esperado reencuentro con la fanaticada local.

Tras hacer un alto en una de las fechas del  Gigantour -gira por Norteamérica que comparten junto a Megadeth, Motorhead y Volbeat- la voz masculina y miembro fundador del grupo, Andrea  Ferro, compartió con Biobiomusica algunas impresiones sobre el exitoso presente de Lacuna Coil.

Ustedes son una de las bandas insignes del rock/metal gótico que incorporó una voz femenina, ¿cómo han visto la proliferación de grupos de esas características?

“Para ser honesto no le hemos préstado mucha atención, pero supongo que es bueno que exista variedad dentro del metal. Escuchamos las bandas cuando nos parecen buenas más allá del tipo de vocalista que tengan”.

Como responden a las críticas de los seguidores más ortodoxos, que sienten que con el paso del tiempo se han volcado demasiado hacia el mainstream.

“Con cada disco hemos ganado y perdido fans; es un proceso natural. Siempre habrá personas que preferirán lo antiguo, pero creo que nuestros últimos trabajos poseen más personalidad. Estamos muy orgullosos de lo que ha sido nuestro camino musical, es cierto que ahora tenemos más atención de los medios de comunicación, pero nuestra esencia no ha cambiado en absoluto”.

¿Cómo evalúan el resultado de su último lanzamiento “Dark Adrenaline”?

“Hasta ahora, las reacciones han sido increíbles tanto por parte de la prensa como de los aficionados. Lo sentimos como un álbum de madurez, que posee un equilibrio entre nuestro sonido tradicional y un enfoque más moderno. Definitivamente tiene algunas de las canciones mejor compuestas en nuestra carrera”.

¿Cómo han asimilado el éxito de ventas que ha tenido el disco que llegó a posicionarse en el lugar 15 en Billboard 200?

“Estamos muy contentos porque es el segundo álbum que colocamos en los primeros veinte en Estados Unidos. Es algo muy satisfactorio, ya que es  muy difícil de alcanzar esas ventas tomando en cuenta que somos una banda italiana. Es un gran logro incluso si es sólo el primer paso para el ciclo del disco”. 

¿Qué sienten al presentarse con bandas tan disímiles como Hatebreed y Lamb of god?

“Ya hemos realizado giras en conjunto. Somos todos muy buenos amigos; nos llevamos muy bien y eso se notará en el escenario. Creo que es un muy buen paquete de bandas y una buena variedad sonora”.

¿Por qué el público chileno debería asistir a su presentación el próximo 4 de abril?

“Simplemente porque será un gran espectáculo, realizado por un trío de bandas que suenan de manera impresionante en vivo. Tocaremos canciones nuevas y también nuestros clásicos con más energía que nunca”.