El ministro del interior subrogante, Rodrigo Ubilla se refirió al incendio en la comuna de Carahue donde murieron 7 brigadistas. Esto luego que la Fiscalía confirmara que el siniestro fue intencional.

Además se entregaron detalles en los que se afirma que se produjeron 16 focos simultáneos, con distancias de 100 a 200 metros entre si.

Rodrigo Ubilla indicó que esto demuestra que los dichos del ministro del interior Rodrigo Hinzpeter eran ciertos, agregando que esto aclara que hubo un grupo de personas que se concertaron para planear este hecho delictual que terminó con la muerte de siete personas.

La autoridad recordó que la acción interpuesta por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina estaba en lo correcto.

El subsecretario hizo un llamado a la comunidad a que colaboren con la investigación aportando datos.

El Fiscal de Carahue, Luis Torres señaló que tras un trabajo científico, apoyado en peritos químicos y de medio ambiente, se pudo establecer el origen y causa de los 3 incendios más importantes que se registraron en Carahue.

En el Fundo Los Laures, donde se consumieron 2 mil hectáreas, el origen del incendio se produjo por las negligencia en la utilización de una hornilla para producir carbón. Por este hecho ya se formalizó a una persona por infracción a la ley de bosques.

En tanto, el incendio en el sector Mate y Sánchez, donde se consumieron 10 hectáreas, se estableció que su causa fue accidental, tras la caída de un árbol en el tendido eléctrico.

Mientras que el siniestro registrado en el sector de Casa Piedra, donde murieron los 7 brigadistas, se estableció que hubo 16 focos que dieron origen al incendio, lo que hace presumir -según el Fiscal Luis Torres- que se está frente a un incendio de origen intencional.

El Fiscal Jefe de Carahue agregó que ahora se llevarán adelante dos diligencias relevantes. La primera es identificar a los presuntos autores del incendio y lo segundo es una querella criminal que presentarán 4 familias de los 7 brigadistas fallecidos.

En tanto la Policía de Investigaciones en La Araucanía, señaló que no se referirán a la investigación que llevan adelante, tras una orden emanada desde la dirección central de la institución