El trabajo incesante hoy trae grandes réditos a esta banda de rock independiente. Más seguros que nunca, confían plenamente en sus capacidades y, sobre todo, en los atributos de su música.

Poseen una mezcla de sonidos noventeros, algo de punk rock y no le temen a la experimentación sonora; La Mala Senda hace que sus canciones sencillas sean capaces de impregnarse con la cercanía de sus letras y la pasión que plasman en cada uno de sus guitarreos.

A pesar que sean desconocidos para muchos, poseen un rodaje que -a criterio del bajista Rodrigo Guzmán- parece ser el suficiente para plantarse en un escenario tan importante como Lollapalooza.

La Mala Senda es una agrupación nacional de esas que vale la pena tener en cuenta y, si es que aún no la conoces, te ayudamos a explorar su propuesta musical compartiendo algunos tópicos con el mencionado encargado de las cuatro cuerdas.

¿De qué manera describirías la propuesta musical de La Mala Senda?

“Es un rock frontal, agresivo, pero también muy rítmico y ‘oreja’. Nos gustan las canciones concisas y redondas, como también la experimentación; tratamos de conciliar esos dos mundos. Se dice de nosotros que somos noventeros y post-grunge y, claro, por nuestra edad, es natural y notoria esa influencia. Cargamos con esa herencia musical pero le damos actualidad”.

Su primer lanzamiento tuvo muy buena acogida, sin embargo da la impresión que no sucedió lo mismo con el segundo ¿A qué atribuyen ese fenómeno?

“Es distinto porque el primero fue un disco de nueve canciones. El segundo fue un EP de sólo tres temas nuevos y dos antiguos en vivo. El formato ya lo hace de un perfil mucho más bajo y además fue el primero de una trilogía que al final se retrasó enormemente. Ese trabajo completo iba a conformar finalmente el segundo disco”.

¿Alguna vez los sindicaron como los “sucesores” de Weichafe, están de acuerdo con ese rótulo?

“Cuando una banda importante desaparece o decae, deja un vacío al que a buena parte del medio le cuesta acostumbrarse. Entonces empiezan a buscar reemplazantes, pero la verdad es que Weichafe tiene su carácter; su lugar e historia, y nosotros estamos construyendo lo nuestro. Los Tres no fueron los nuevos Prisioneros, Led Zeppelin no fueron los nuevos Beatles. Las cosas cambian”.

Son una banda totalmente independiente, ¿cuáles han sido los principales problemas que han tenido para difundir su propuesta?
“La industria, tal como está, no da para otra cosa. Es incómodo porque te hace perder tiempo en aspectos que no tienen nada que ver con la música y las horas que quedan para tocar se disminuyen. También te limita el presupuesto para producir eventos o para editar discos. Son hartos problemas, pero por otro lado, haces lo que quieres sin darle explicaciones a nadie. Creo que ver tu arte intervenido con los antojos comerciales de un sello, sería más grave que cualquier cosa”

¿Cuáles crees que son los atributos que tiene el grupo como para haber sido elegidos para el Lollapalooza?

“Llevamos tres años de trabajo intensivo, tocando mucho y haciéndonos un nombre de manera muy rápida. Ya hemos demostrado que los escenarios grandes no nos achican, sino por el contrario. Nos fue muy bien cuando teloneamos a Candlebox; a Smashing Pumpkins y en el festival Altavoz de Colombia. Somos una banda con un sonido moderno y eso es relevante porque buena parte del rock en el mundo está apuntando al revisionismo. Lollapalooza se trata de actualidad, de mirar hacia adelante y nos sentimos coherentes con esa línea”

¿Cómo se proyectan luego de su participación en el festival?

“Es curioso porque después de un evento grande, tocas a la semana siguiente y nada ha cambiado realmente. Las primeras veces crees ingenuamente que vas a repletar locales de un día para otro. Pero la verdad es que paulatinamente se abren puertas. Se empieza a correr la voz entre la gente, también en el mundo de las productoras y ahí uno tiene que estar proactivo y ponerse a trabajar para seguir concretando cosas”

Revisa la canción “Vívelo” con la que La Mala Senda se dio a conocer en 2009