La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó el fallo de primera instancia que condena a la ex gobernadora de Concepción, Cynthia Mitchell, y a su jefa de gabinete, a una pena de 3 años y un día por “malversación de caudales públicos”. La condena considera libertad vigilada.

Cynthia Mitchell tuvo un breve paso como gobernadora de Concepción. De enero a julio del 2002, pero debió renunciar en medio de acusaciones de malversación de fondos por 22 millones de pesos. Además fue marginada de la DC, pues se le acusó de desviar dineros destinados a programas sociales a personas sin requisitos para ello, incluso a su nana, la que habría recibido 3 y medio millones.

La investigación con el sistema antiguo de justicia comenzó en 2002, para ella y su jefa de gabinete Macarena Concha, quienes fueron formalmente acusadas en noviembre de 2009. Posteriormente en octubre de 2010 el primer juzgado civil penquista las condenó a 3 años y un día, pero rebajó el daño patrimonial a 7 millones de pesos, los que fueron reintegrados, pero a extemporáneamente, por lo que los delitos fueron igualmente consumados.

La pena remitida se cumpliría con el beneficio de libertad vigilada, pero la defensa de las acusadas apeló a la sentencia, y ahora la corte penquista desestimó el recurso y confirmó la condena para ambas.

El Consejo de Defensa del Estado fue el querellante y su máxima autoridad en Concepción, Ximena Hassi, se mostró complacida con la decisión que mantiene el fallo en todas sus partes.

La condena incluye además el pago de 6 UTM como multa. El abogado de la fugaz gobernadora, Marcelo Torres, dijo que estudiarán el fallo para apelar de casación ante la Corte Suprema.

Por su parte, el abogado de la jefa de gabinete, Renato Fuentealba, lamentó la decisión del tribunal porque, aseveró, su representada no cumplía los requisitos básicos para ser condenada.

Agregó que su representada decidió no apelar ya que el caso la causó un enorme desgaste emocional por lo que cumplirá la pena con libertad vigilada.