Obteniendo datos ...

(*) T. pronosticada

Restricción Vehicular en Santiago
Lunes: 7-8-9-0

NOTICIAS DE

TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé

Indígenas bolivianos ocupan un predio donde se construiría planta gasífera en Río Grande
Sábado 21 enero 2012 | 10:07
Publicado por Nicole Villagra | La Información es de Agencia AFP •  visitas

Decenas de indígenas guaraníes tomaron de manera pacífica predios rurales en Bolivia, alegando que son de su propiedad, y donde el gobierno encargó a una firma argentina la construcción de una planta de separación de licuables de gas, informó un líder nativo este sábado.

Los nativos reclaman la propiedad de unas 200 hectáreas de terreno y una millonaria indemnización para permitir la construcción de la planta de líquidos en Río Grande, a unos 1.100 km al sureste de La Paz, a cargo de la firma privada argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), por un costo de 157 millones de dólares.

“Creo que el gobierno tiene la culpa de que nosotros hayamos expuesto nuestras vidas, de tomar estos predios, de los terrenos que nos corresponden. Que el gobierno respete nuestros derechos”, afirmó Higinio Coca, cacique del pueblo guaraní Takovo Mora, entrevistado por la radio privada Erbol.

Los nativos rebasaron la noche del jueves de manera pacífica un contingente policial que vigilaba los predios y obligaron a la empresa a retirar algunas maquinarias que se utilizaban en la construcción de la obra.

Los predios y la planta separadora de licuables de gas natural –que permitirá producir gas licuado de petróleo y gasolina– son de propiedad de la estatal petrolera YPFB, que reveló que los nativos reclaman una indemnización de 37 millones de dólares para entregar los terrenos.

El gobierno se negó a pagar esa suma de dinero y aseguró que los terrenos donde se ejecuta la obra no son de propiedad de los nativos sino que son del Estado.

YPFB ya pagó a la empresa argentina AESA más del 50% por la obra, que se encuentra en las fases iniciales de construcción.

left right
  • Precio $ 13.000
    Serie: "the Tudors"

    Titulo: The Tudors Genero: Drama - Historia - Romance Pais De Or... Ver Más

    Mercado > Santiago

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

VIDEO CIUDADANO

Desde el amor al Bingo: 873 imágenes que muestran la creación de la vida en 1 minuto

Getty Images es una de las bases de datos de imágenes más importantes a nivel mundial y, recientemente, se publicitó por medio de su producto: las fotografías…

Desde el amor al Bingo: 873 imágenes que muestran la creación de la vida en 1 minuto

Ver más videos >>

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver