La Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, anunció que desde este lunes todos los teléfonos móviles vendidos en Chile deben estar desbloqueados. Así lo dio a conocer hoy a través de su cuenta de Twitter.

“OJO Desde hoy teléfonos #celulares en #Chile deben venderse desbloqueados. Si queda stock bloqueado su empresa debe desbloquearlo sin costo”, decía el mensaje en la cuenta oficial del organismo en la red de microblogging.

Esta medida estaría destinada a facilitar el proceso de entrada en vigencia de la Portabilidad Numérica, que comenzaría el 16 de enero. Esto significa que las personas podrán cambiarse de compañía de celular y mantener su número sin tener que pedir que desbloqueen el equipo.

En cuanto a los teléfonos que los usuarios ya poseen, deben ser desbloqueados cuando el cliente lo solicite.

“Teléfonos ya comprados que estén bloqueados, se podrán desbloquear sin costo al cambiarse de compañía, pidiéndolo a empresa actual o nueva”, indicó Subtel en Twitter.

Asimismo, según el portal Wayerless, las empresas de telefonía móvil habilitarán un sitio web especial para que los clientes ingresen sus datos (tales como IMEI, marca del equipo, modelo y otros) y se genere un código de desbloqueo. Todo esto, sin costo alguno.

Cabe destacar que los únicos dispositivos que no se pueden desbloquear usando este sistema son los iPhones, pues éstos necesitan una validación especial en Estados Unidos y por lo tanto, deben realizar este proceso a través de iTunes.

Movistar y Claro ya habilitaron los enlaces donde los usuarios pueden desbloquear gratuitamente sus equipos. Éstos son http://www.movistar.cl/portabilidad y http://www.clarochile.cl/desbloqueo_para_portabilidad, respectivamente.