Según estimaciones de ONU Sida, el 2010 existía un número de 45 mil personas viviendo con VIH SIDA en Chile, Es por esta razón que el Ministerio de Salud dice que si a esta fecha sólo se han notificado a 24 mil personas afectadas, significa que al menos hay 20 mil que no saben que son portadoras de ese virus.

Es por este motivo que el 1 de diciembre de este año se hará una campaña comunicacional de 4 meses para llamar a la población a hacerse el examen de VIH Sida, y así comprobar si son o no portadores de la enfermedad. Esto porque el portador puede someterse a una triterapia, tratamiento que puede lograr que la persona nunca se enferme ni muera de SIDA.

Además de esto, se envió un decreto para hacer cambios y facilitar el acceso a examen. Así lo indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Para las mujeres embarazadas el examen será obligatorio, ya que al año nacen 100 niños por transmisión vertical, es decir, la madre les contagió este virus. Jorge Díaz, Subsecretario de Salud Pública, se refirió al tema, diciendo que al momento de que se le detecte esta patología a alguien, se le pedirá que entregue de forma voluntaria una lista de sus parejas sexuales.

La jefa del programa nacional del SIDA, Ana María San Martín, dijo además que cada persona a la que se le detecte el virus tendrá una consejería.

Para todos estos cambios se necesita la publicación en el Diario Oficial de un decreto, que debería concretarse a más tardar el próximo año, en enero de 2012, una vez que salga de la toma de razón de Contraloría.

La situación más grave se da en la región de Arica y Parinacota, donde 31 de cada cien mil habitantes padece este mal, a pesar de que la tasa a nivel nacional es de 13 por cien mil.