La Corte Suprema dictó sentencia este miércoles en tres procesos por violaciones a los derechos humanos, ilícitos ocurridos en la Escuela de Infantería de San Bernardo, entre septiembre y diciembre de 1973.

En fallo dividido, los ministros de Segunda Sala del máximo tribunal -Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y Roberto Jacob- condenaron a 5 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, al brigadier (r) del Ejército Víctor Pinto Pérez, por su responsabilidad, en calidad de autor, de 13 homicidios y secuestros calificados cometidos en la Escuela de Infantería de San Bernardo.

El caso se refiere a los secuestros y homicidios calificados de Ramón Luis Vivanco Díaz, Adiel Monsalves Martínez, Manuel Zacarías González Vargas, José Leningrado Morales Álvarez, Arturo Koyck Fredes, Joel Guillermo Silva Oliva, Roberto Segundo Ávila Márquez, Alfredo Acevedo Pereira, Raúl Humberto Castro Caldera, Pedro Enrique Oyarzún Zamorano y Hernán Elías Chamorro, perpetrados entre el 27 y 28 de septiembre de 1973. El segundo y tercer corresponden a los homicidios calificados de Manuel Tomás Rojas Fuentes y René Máximo Martínez Aliste, respectivamente, cometidos entre el 4 y 8 de diciembre de 1973, en el mismo recinto castrense.

En la sentencia se acogieron recursos de casación presentados en contra de fallos de la Corte de Apelaciones de San Miguel que había determinado penas de 10 años y un día de presidio por las 11 primeras víctimas; 5 años y un día de presidio por el homicidio de Rojas Fuentes, y 5 años y un día de presidio por el homicidio de Martínez Aliste.

La sentencia única se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron partidarios de acoger la figura de la prescripción de la acción penal. En tanto, el ministro Brito estuvo por rechazar los recursos de casación y mantener las penas decretadas por el tribunal de alzada de San Miguel.

En primera instancia, el ministro Héctor Solís había determinado una sanción de 15 años y un día de presidio por las 11 primeras víctimas (causa conocido como episodio San Bernardo); 10 años y un día de presidio por el homicidio de Manuel Rojas Fuentes (San Bernardo II) y 10 años y un día de presidio por el homicidio de Martínez Alistes (San Bernardo V).