El diputado Alfonso de Urresti (PS) anunció que citarán al Ministro de Justicia a la Cámara para explicar sus dichos sobre tomar en cuenta las resoluciones de los jueces para promover sus ascensos.

La polémica se desató en medio de las críticas del oficialismo a la función de los jueces de garantía en la libertad de casi la totalidad de los detenidos durante manifestaciones.

Fue el propio Presidente Piñera quien salió a poner paños fríos y aclaró que el Ejecutivo no busca entrometerse en el Poder Judicial, pero solicitó a los magistrados que protejan “con toda su dedicación” el derecho de los ciudadanos a vivir en paz y en tranquilidad.

Desde la Democracia Cristiana coincidieron con la solicitud del Gobierno, pero no con la forma en que se realizó el llamado a los jueces.

En esa línea, la senadora Ximena Rincón, dijo que la forma en qué se envió el mensaje no fue la mejor.

Mientras, el diputado Pablo Lorenzini sostuvo que hay una dicotomía en el mensaje presidencial, ya que pide mano dura, pero no otorga más recursos al poder judicial.

El diputado socialista, Alfonso de Urresti, dijo que la primera semana de noviembre citarán al ministro Ribera a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para que aclare sus dichos.

Ante los desórdenes en las movilizaciones, desde el Gobierno enfatizaron que el Poder Legislativo debe aprobar el proyecto de ley antisaqueos y antiencapuchados, al mismo tiempo que el Poder Judicial, debe castigar a los delincuentes.