Como precario catalogaron las entidades de atención primaria de Salud, el dinero que está destinando en el presupuesto 2012 para el área. Críticas que el Ministro del ramo, Jaime Mañalich cree infundadas, tras ser Salud la segunda materia de mayor inversión para el próximo año.

Con un aumento del 5%, del de el año 2011, ingresará dentro de la distribuición del dinero nacional el área de Salud. Inversión histórica, hacen alusión desde el Gobierno, algo que hoy entidades gremiales, lideradas por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, desestimaron, recalcando que toda la inversión propuesta por el Ejecutivo, llevan a la materia a la privatización del sector.

Así lo manifestó, la Presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, quien recordó los aumentos injustificados de las isapres.

Críticas que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cree que son por falta de conocimiento y manipuladas por el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, Esteban Maturana.

El titular de la cartera además recalcó que el énfasis del presupuesto en Salud, es la atención primaria, donde se produjo un crecimiento per cápita en un 11%, subiendo en 2 años, lo que se había aumentado en cuatro.

Finalmente, el ministro Mañalich recalcó que espera prontas conversaciones con los gremios primarios, para sellar a la brevedad el incentivo al retiro, que correspondería a 11 meses de sueldo, lo máximo que permite la ley del trabajo, más un bono de 8 millones 600 mil pesos.