El Subsecretario de Pesca sostuvo en Concepción que el Gobierno se opondrá a proyectos energéticos, si éstos atentan con el ecosistema o fuentes laborales. Lo anterior, en relación al funcionamiento de las termoeléctricas de Coronel, criticadas por pescadores artesanales.

El subsecretario de Pesca Pablo Galilea, llegó a la zona para cumplir diversas actividades, entre ellas sostener una reunión con los representantes de la termoeléctrica de Colbún, por el efecto de este tipo de industrias en la bahía de Coronel.

Un grupo de pescadores artesanales de la caleta Lo Rojas protestaron hace algunos días por el daño al ecosistema que causaría el agua tibia que las dos termoeléctricas lanzarán al agua: bocamina, de Endesa; y Santa María de Colbún.

Un buzo mariscador sostuvo aquella vez que encontró peces y mariscos muertos luego de una prueba de la termoeléctrica de Colbún, la que operará íntegramente dentro de dos a tres meses para entregar 350 megawatts al sistema interconectado central.

Julián Ferrer, jefe de asuntos corporativos de la termoeléctrica, rechazó la existencia de ese tipo de pruebas, y descartó futuros efectos contaminantes en la bahía de Coronel.

El Subsecretario dijo que estarán atentos a posibles consucuencias perjudiciales para los pescadores artesanales.

En otro tema, Galilea también se entrevistó con pescadores artesanales de Dichato, Coliumo, Cocholgue y Tumbes. La entrega de nuevas cuotas de merluza, agotadas en agosto, tendría una solución.

El subsecretario siguió su agenda en Tomé y culminará su visita a la región en Coronel.