Jueves 23 de Mayo de 2013 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Sábado 17 septiembre 2011 | 12:06
Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Agencia UPI • visitas

Imagen: Paul Lowry (CC)
El director de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián, Christian Tapia, entregó recomendaciones para llegar en óptimas condiciones el martes, de vuelta a la vida cotidiana.
Expresó que no hay que mezclar destilados con fermentados, por ejemplo, no juntar pisco y chicha, y en caso de que tenga resaca hay que aumentar el consumo de agua.
De acuerdo al especialista, el alcohol no es un producto normal del metabolismo humano, lo que significa que su consumo en cantidades elevadas produce que el organismo destine recursos a procesar y eliminar el alcohol, lo que finalmente se traduce en trastornos metabólicos como hipoglicemia y disminución de la síntesis de proteínas.
Sostuvo que no hay que consumir paracetamol como analgésico, dado que el hígado cuando está metabolizando el alcohol, no puede metabolizar simultáneamente el paracetamol, aumentando por tanto el riesgo de hepatotoxicidad, dijo.
Agregó que los productos antiresaca, disminuyen sólo temporalmente estos efectos y no constituyen una solución real al problema.
Tapia dijo que los síntomas que indican que la persona tiene resaca es cuando presenta pérdida de memoria de lo ocurrido durante el episodio etílico (amnesia); cefaleas producto de la deshidratación, de la vasodilatación y de la disminución de la glucosa. También, alteraciones gástricas: vómitos, eventualmente diarreas, flatulencias.
El químico desmitificó algunas cosas relacionadas con el alcohol.
“Se dice, por ejemplo, que ‘tomar un sorbo de alcohol ayuda a pasar el frío’, este efecto es sólo transitorio. También se habla que el alcohol me “desestresa”, la verdad es que esto ocurre sólo cuando el consumo es en pequeñas dosis y en circunstancias muy concretas puede actuar como ‘tranquilizante’”, expresó el químico.
“También está el mito que ‘si tomo con el estómago lleno o durante la comida no me emborrachará’, esto produce que el tiempo de permanencia del alcohol a nivel gástrico sea mayor, lo que favorecería su paso hacia la sangre (proceso de absorción). Por tanto tiene un efecto embriagante más prolongado”, sostuvo el especialista.
CLAVES:
+NACIONAL
+INTER
+DEPORTE
+LEÍDO
MÁS COMENTADOS
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver