El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el gerente general de Túnel San Cristóbal, Antonino Castellucci, supervisaron este sábado el simulacro de un operativo de rescate de víctimas por un choque al interior de esta estructura concesionada.

El ensayo busca perfeccionar la coordinación y respuesta ante este tipo de contingencias en vísperas de Fiestas Patrias.

Según explicó la autoridad, “hoy quisimos poner a prueba los mecanismos de respuesta frente a accidentes que ocurren al interior de túneles, emergencias que pueden requerir de un mayor trabajo de los equipos de rescate dadas las restricciones de acceso y salida de estas estructuras”.

El ensayo supervisado por el ministro comenzó a las 11.00 horas de este sábado y consistió en la simulación de un choque entre dos vehículos en el túnel que conecta Huechuraba con Providencia.

Contó con el trabajo conjunto y coordinado del personal de emergencias del túnel y de la Autopista Vespucio Norte, además de Ambulancias, Bomberos y Carabineros de Chile.

Por su parte, el gerente general de Autopista Vespucio Norte, Antonino Castellucci aseguró que en el caso del Túnel San Cristóbal, si bien “como túnel urbano tiene la complejidad de un alto flujo vehicular constante, sobre todo en horas punta, es bueno que los usuarios están atentos a la señalética variable, lo que muestra un cambio en la cultura de los conductores”.

Por contrato, todas las concesiones viales cuentan con protocolos de procedimiento ante situaciones de emergencia y un completo equipamiento de seguridad vial, como cámaras que permiten el monitoreo de la operación, carteles electrónicos con señalización variable y sistemas de megafonía, ventilación e iluminación.