El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió a las condiciones de precariedad en las que vive la población en la Isla Robinson Crusoe, esto tras una semana de convivir en terreno durante las labores de búsqueda y rescate de los restos de el avión CASA 212 siniestrado en la zona.

Frente a esto señaló “quiero gastar toda mi energía y toda mi fuerza en las labores de rescate”, manifestando que, conoce la realidad de Juan Fernández, tras lo que ciertamente las comunicará a las autoridades.

Profundizando sobre la situción general de los territorios extremos del país expresó “sin duda tenemos que hacer mucho por Juan Fernández, Isla de Pascua y los sectores distantes de nuestro país”.

Frente a una serie de comentarios que apuntarían a que parte del gasto realizado en las labores de rescate podrían ser destinadas a las mejoras que los isleños requieren, dijo “podemos perfectamente continuar con el rescate y hacer un programa especial para solventar las necesidades que se plantean”.

Pasando así a detallar una serie de carencias que ha podido observar vivencialmente durante estos días, como la extensión del muelle del embarcadero de la Bahía Padre, puesto que para que la tripulación de la Barcaza “Arcángel” de la Armada pueda llegar a tierra debe hacerlo a bordo de una embarcación zodiac, pues el calado de la embarcación no le permite llegar a aproximarse al muelle.

Por otra parte dijo que realizará un recorrido por tierra por el camino que une la comuna con el aeródromo, de forma tal que pueda conocer de forma directa las necesidades propias de una ruta muy compleja, que amenaza la conectividad del archipiélago.

También tras este tiempo de convivencia con la población local y sus autoridades expresó que ya se ha hecho una idea de sus necesidades, como las mejoras a la posta, obras necesarias en la escuela y de otro tipo. Expresando que el Gobierno aportará oportunamente con las medidas para las mejoras, existiendo un compromiso mucho más fuerte con estas posesiones chilenas “que durante mucho tiempo han estado objetivamente en una situación de abandono”.

Finalmente reafirmó que de aquí al próximo viernes tiene como prioridad culminar con las tareas de rescate, sin existir hasta el momento una estimación cuantificable del dinero invertido, lo que será revisado luego de concluir. Añadió que el presidente Sebastián Piñera le expresó que al igual como se hizo en el rescate de los mineros, no debe escatimar en recursos disponiendo de todo lo que sea necesario.