Trabajadores del cobre se reunieron con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, para presentar sus demandas laborales y establecer los primeros lineamientos del futuro de Codelco.

Desde la federación, se niegan a la posibilidad de que la estatal se una con capitales extranjeros y solicitan inyección de recursos para el plan de desarrollo.

La cita con el ministro fue planificada en razón del mandato del presidente Sebastián Piñera, para conllevar espacios de diálogo que velen por los lineamientos del futuro de la empresa Estatal, en conjunto con los trabajadores.

Una de las principales preocupaciones radica en la posibilidad de que más de mil trabajadores sean desvinculados de Codelco, pese a que los procesos de desvinculación parecían cerrados tras la salida de más de dos mil trabajadores en los últimos meses, a través de un plan de retiro voluntario.

También cuestionan los pocos recursos empleados para el desarrollo de una mayor eficiencia para entregar mayores excedentes al país, así lo señaló Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Los trabajadores del cobre instaron a la clase política a generar un diálogo más amplio para ver de qué forma se proyecta la gran minería en nuestro país.

En este sentido el senador independiente Carlos Cantero, señaló que se requiere más diálogo entre la empresa, los trabajadores y el Ejecutivo.

Por su parte el Ministro del ramo, Hernán de Solminihac, indicó que los antecedentes expuestos por los trabajadores serán analizados y solicitó una conversación más fluida con los directivos de la Estatal.

Según lo expuesto por la Federación de Trabajadores del Cobre, se necesitan planes de desarrollo e inversiones a largo plazo con fuentes claras de financiamiento, además de ampliar las garantías a los trabajadores en cobertura de salud, contratos colectivos para potenciar la estabilidad, entre otros.