Poco más de 2 millones de pesos en medicamentos vencidos detectó un informe realizado por la Contraloría Regional, en las bodegas de la Dirección comunal de Salud de Los Ángeles, los cuales habían cadudado hace casi 3 años.

El documento dado a conocer en una sesión del concejo municipal, especifica que en la bodega central de fármacos dependiente del departamento de salud de Los Ángeles, se constató la existencia de medicamentos e insumos vencidos, por un valor de 2 millones 319 mil 96 pesos.

Estos se encontraban almacenados con parte de los remedios vigentes, lo cual revela ineficiencia en la gestión y falta de control en los plazos de vencimiento de los productos, según se detalla en las páginas 6 y 7 del informe de Contraloría.

Ante esto, el encargado de la salud primaria de Los Ángeles, Carlos Moreno, reconoció la fiscalización del ente contralor, aunque indicó que los fármacos cadudados sumarían un millón de pesos y habían sido apartados por ellos mismos.

Además, sostuvo que el vencimiento se da porque son remedios de poco uso y que deben ser comprados por caja, lo cual implica que sobren unidades, ya que no pueden ser adquiridos por remesas más pequeñas; aunque dijo desconocer de qué tipo de fármaco se trataba.

Sin embargo, señaló que la pérdida de recursos por el vencimiento de los medicamentos alcanza el 0,13% del presupuesto anual de la Dirección comunal de Salud, cifra que está dentro de los rangos permitidos para estas situaciones y no tendría implicancias en la atención de la comunidad.