Como un hito para el movimiento sindical catalogaron los dirigentes de la Federación de Conductores de Carga Forestal el reciente fallo del Juzgado Laboral de Los Ángeles que sancionó a una empresa por prácticas antisindicales.

El caso viene de marzo del 2009 cuando una movilización de trabajadores sindicalizados de la empresa forestal El Bosque terminó con el despido de un grupo importante de operarios, hecho que llegó a los tribunales.

El presidente de la Federación de Conductores de Carga Forestal de Bío-Bío, Heriberto López, valoró la determinación de la justicia laboral, destacando el apoyo de la Inspección del Trabajo.

A su juicio, lo ocurrido marca un hito en el mundo sindical de la zona, debido a que la mayor parte de los juicios de este tipo termina con resultados negativos para los trabajadores.

Al cabo, la decisión del juez laboral Fernando Stehr, consideró que la empresa Forestal El Bosque incurrió en prácticas antisindicales y la obligó a pagar casi 4 millones de pesos como multa, además de asumir las costas del juicio por 500 mil pesos.

En todo caso, esta determinación es de primera instancia, es decir, puede ser apelada por la compañía en el tribunal de alzada.