Un nuevo crimen contra una persona transexual se registró en nuestro país, esta vez en Calama. Se trata de de Cinthia González Garrido de 46 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una pieza que arrendaba en la calle José Antonio Ríos de la capital de El Loa.

La mujer fue encontrada tres días después de desaparecer, según reportó la prensa local, y aún cuando se desconoce la fecha exacta de la defunción, la Policía de Investigaciones llegó a la conclusión que se trata de un asesinato.

“Ella estaba cubierta con una frazada y presentaba un corte en el cuello, además no había ninguna de sus joyas”, relató con profundo dolor la hermana de la víctima.

En la actualidad la PDI maneja dos hipótesis sobre el crimen. El robo o un enfrentamiento con uno de sus clientes, pues Cinthia ejercía el comercio sexual.

De acuerdo a variados testigos, poco antes de desaparecer Cinthia fue vista con un hombre, cuya identidad se está investigando, mientras que vecinos dicen haber escuchado gritos desde su habitación días atrás.

Junto con repudiar el hecho y expresar su solidaridad a la familia de la víctima, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo que sea cual sea la razón del crimen “lo claro es que la vulnerabilidad social de las personas transexuales incrementa las posibilidades de que sean atacadas, ya que existe la sensación de que este tipo de ataques quedan impunes”.

Añadió en ese sentido que “la población transexual padece cada día de su vida la discriminación, y por falta de oportunidades laborales y educacionales, debe desenvolverse en ambientes hostiles y peligrosos, como es el comercio sexual. La insensibilidad de las autoridades frente a este tema debe terminar, pues ningún sector social merece ser tratado con indiferencia frente a la violación de un derecho humano tan básico como es la vida”.

El organismo recordó, por último, que entre el 2002 y el 2010 se ya se habían registrado en Chile ocho homicidios contra personas transexuales que quitaron la vida a Pilar Ibáñez Carrasco (42), Fernanda Covarrubias, Bárbara Rivero Salazar (21), Andrea Sánchez Sánchez (32), Viviana Cuevas Henríquez (30), Moria Donaire González (30), Graciela Carrasco Berríos (54) y Gabriela Alejandra Albornoz Jiménez (27).