La Comisión de Ética de la Cámara rechazó aplicar una sanción o llamar la atención al diputado UDI Enrique Estay, debido a que en su cuenta de Facebook se refirió de manera despectiva a los homosexuales, dichos que posteriormente ratificó en conversación con La Radio.

El aludido aseveró que esta resolución, de la cual aún no ha sido notificado formalmente, viene a confirmar que no hubo ánimo de ningunear a las minorías sexuales, además de señalar que siempre estuvo tranquilo.

Estay agregó que esto viene a hacer justicia respecto de un hecho casual, del cual -según él- se armó mucho alboroto.

Rolando Giménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, quien denunció las declaraciones del parlamentario UDI, catalogó como inaceptable la respuesta entregada desde la Comisión de Ética, ya que -a su juicio- esto viene a validar las des-calificaciones.

Cabe señalar que el parlamentario, el pasado 2 de junio, llamó en su Facebook a preocuparse del “enjambre de burócratas concertas en vez de los maricones”. Por esta razón, el Movilh pidió a la Cámara de Diputados investigar los dichos y determinar las sanciones correspondientes.

Pese a la polémica que se generó en ese momento, Estay volvió a reiterar sus dichos sobre las minorías sexuales en entrevista con La Radio, calificando en ese momento como “una sobre-reacción” las denuncias en la Comisión de Ética y Derechos Humanos de la cámara.

En tanto, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, precisó que su partido “rechaza categóricamente los dichos del diputado Estay y estamos dispuestos a reiterarlo donde sea necesario”.