La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, planteó este jueves que si el Gobierno y Congreso Nacional no pueden responder las demandas y el conflicto sobre la educación pública es pertinente que la ciudadanía sea la que decida a través de un plebiscito.

La dirigenta estudiantil se refirió a esto al término de la multitudinaria marcha -estimada en más de 200 mil personas según los organizadores- que efectuaron este jueves los estudiantes y organizaciones sociales en el ‘Paro Nacional por la Educación Pública’.

Vallejo dijo que “si la clase política, tanto el Gobierno como el Poder Legislativo no son capaces de responder y resolver este conflicto va a tener que ser la ciudadanía, las grandes mayorías, las que decidan”.

“Nosotros esperamos respuestas, queremos avanzar, pero si aquellos no pueden por sus conflictos de interés, porque hoy día el poder político y el poder económico están entrelazados, bueno, que sea la ciudadanía la que realmente responda, que decida si quiere un sistema nacional de educación público de calidad gratuito; si quiere renacionalizar los recursos naturales, si quiere que las grandes empresas paguen impuestos y financien la educación y la salud, y si quiere una asamblea constituyente, se haga un plebiscito y sea vinculante”, expresó la presidenta de la Fech.

La dirigenta universitaria dijo que en la movilización de hoy, “hubo más de 80 mil personas que coparon toda la Alameda, esto solamente en Santiago, a nivel nacional es mucho más gente, de modo que tenemos que estar a la altura de las circunstancias. El actual gobierno no puede seguir dándonos la espalda, estamos clamando un derecho y es un clamor de la ciudadanía”, sostuvo Vallejo.

“Y ellos como gobierno tienen que atender a las demandas que son de las grandes mayorías y no defender una minoría que actúa en la defensa de intereses particulares”, sostuvo Vallejo.

Consultada sobre el ministro de Educación, Joaquín Lavín, Vallejo dijo que “creo que debería dar un paso a un lado hace mucho rato; no ha dado solución a este conflicto; ya llevamos mucho tiempo movilizados y además tiene conflicto de interés. El ministro debiera voluntariamente renunciar, yo creo que a él se le debiera adelantar las vacaciones”, expresó la dirigenta estudiantil.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, sostuvo que “el gobierno debe dar un paso de humildad y que anuncie que se va avanzar en un financiamiento sostenido a las instituciones estatales; de que se va acabar con el lucro de manera profunda porque no hay evidencia alguna que diga que el lucro genera mejor calidad”.

El dirigente estudiantil añadió que el lucro en la educación “es una ideología impuesta en Chile, que es el único lugar del mundo donde opera así. El gobierno debiera velar porque cada estudiante tenga la alternativa de entrar a una educación de calidad, que los más pobres puedan entrar de manera gratuita y sus familias no se tengan que endeudar en cifras tan altas como hoy día vemos, 20 años de endeudamiento que no es soportable para ninguna familia de Chile y eso es lo que ha suscitado el apoyo transversal de la ciudadanía y eso es lo que vamos a seguir sosteniendo y no vamos a aflojar en eso”, expresó Jackson.