El presidente de la federación Lago Llanquihue y dirigente nacional de la Confusam, Yuri Nova, señaló que si el gobierno entregara a los consultorios los mismos recursos que se entregan hoy a privados, se podrían hacer maravillas con la salud primaria.

En el consultorio Angelmo de Puerto Montt se dio el vamos a la campaña nacional con que la Confusam busca informar a los usuarios sobre el proceso encubierto de privatización de la salud pública que inició el Gobierno, donde lo más visible hoy es la entrega del bono para atender las enfermedades respiratorias en el sector privado.

Según Yuri Nova, dirigente nacional de la Confusam, estos bonos que hoy entrega el Gobierno por enfermedades respiratorias, no incluyen la entrega de fármacos ni tampoco la atención de kinesiólogos, agregando que con el mismo costo de un bono Fonasa tipo A de 7 mil pesos se podría pagar una hora extra de un médico en un consultorio atendiendo entre 4 Y 5 pacientes.

Además el dirigente señaló que si los recursos que hoy el gobierno entrega a los privados, fueran para la salud municipalizada se podrían hacer maravillas con la atención primaria.

Esta campaña denominada “Mejor Salud Pública y no Menos” tendrá una duración de tres meses, sensibilizando tanto a los funcionarios como a los pacientes con afiches alusivos a las problemáticas de la salud pública.